viernes, 2 de noviembre de 2007

Carta al lector

Estimados lectores:



Ante todo me gustaría agradeceros el interés que habéis mostrado en el blog, y recordaros que sin vosotros, sin vuestra lectura ni vuestros comentarios, nada de esto sería posible, y es por ello por lo que os reitero mi enorme gratitud.

Esta carta nace del malentendido surgido con uno de los primeros análisis, el que hace mención a la situación actual de Venezuela en concreto y las estructuras informativas y medios propagandísticos en general.

En primer lugar, los análisis que han sido y van a ser publicados en este medio, sean del índole que sean, mostraran siempre datos objetivos del tema analizado y en ningún lugar verterán opiniones sustentadas en hechos carentes de rigor informativo. Pulitzer dijo, los hechos son sagrados y las opiniones libres; este blog analizará temas que considere de interés sacando los hechos a la palestra, con el fin generar opiniones, sean del tipo que sean, pero fundamentadas.


Si bien Hugo Chávez es un golpista fracasado (en 1992 intentó dar un golpe de estado que no logró, cumpliendo con la pena impuesta tras ello- dos años de prisión-) sería falso afirmar que su gobierno no es legítimo. En 1999 fue elegido democráticamente, revalidó su elección en 2001. En 2005 la oposición hizo un boicot contra las elecciones, instando a sus votantes a que no acudieran a las urnas como forma de protesta; y a principios de este año el principal partido de la oposición de Venezuela planteó una moción de censura contra Chávez en el Parlamento del país, sin que esta moción siguiese adelante; de esta manera han permitido que Chávez pueda presentarse y seguir en el poder (si es que gana), con la legislación actual, hasta 2012. Aunque él ha dicho en repetidas ocasiones que pretende quedarse en el poder durante más de 30 años; aun no lo ha hecho.


En cuanto a los datos ofrecidos con respecto a los índices de analfabetismo, la fuente es la UNESCO, y hacen referencia al umbral de pobreza cultural, que en Venezuela supera el 70% (73%); sin embargo el "Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo" de Venezuela, sacó a la luz un informe en el que mostró datos de analfabetismo en Venezuela por debajo del 1% (0´600) a principios de año, haciendo así una comparación con los datos obtenidos por un gobierno venezolano de 1950 que tasaba dicho índice en el 57% de la población; Se publicaron los datos de la UNESCO, ya que al ser un organismo internacional e imparcial prevalecía sobre una fuente oficial de gobierno como el gabinete de prensa del ministerio venezolano. No obstante, pobreza cultural y analfabetismo no son sinónimos, el primero hace referencia a poseer un cierto nivel de educación mínimo, y el segundo a la mera capacidad de poder leer y escribir, sin necesidad de saber entender lo escrito y lo leído.Finalmente, el Gobierno de Castro en Cuba, es una dictadura comunista ilegítima (aunque algunos argumentarían que su legitimidad es de ejercicio, que no de origen), y este régimen no es en ningún caso comparable al de Venezuela, que bajo el poder de los hechos, es una democracia con legitimidad de origen.


Espero haber aclarado las dudas aquí surgidas, y sobre todo espero que sigáis con el interés mostrado, muchas gracias: Marcos Ojeda